Consecuencias de COVID-19 sobre la economía

Consecuencias de COVID-19 sobre la economía

 

Lucrecia Méndez Pérez

Magister en Innovación Educativa
Estudiante Doctorado en Liderazgo Organizacional
Universidad San Pablo de Guatemala

 


“Si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado, llegarás más lejos”.

Proverbio Chino

 

A través de la historia, se conocen pandemias que han afectado a la humanidad, las que han tenido impactos económicos mundiales a corto, mediano y largo plazo.  Las consecuencias económicas negativas empiezan a ser evidentes durante el período de contagio, se magnifican cuando la fase del contagio para o retrocede, como resultado de las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia.   El gobierno de Guatemala ha implementado importantes medidas y regulaciones para frenar la pandemia y los efectos en la economía nacional, desde el punto de vista del señor Mario García Lara, expresidente del Banco de Guatemala.  Una reflexión importante es reconocer la importancia de las medidas de salud e higiene para la prevención y evitar el contagio, la importancia y beneficios de la cuarentena. 

En la actualidad, los avances tecnológicos y la investigación médica han ayudado a enfrentar brotes de enfermedades que se convierten en pandemia como el caso del COVID-19.  Esta pandemia ha sido enfrentada y liderada por el presidente de la república, a través de disposiciones y regulaciones enfocadas en la importancia de la prevención y cuarentena; ambas son vitales y trascendentales para contener la pandemia. Sin embargo, han reducido la inversión y ha bajado el consumo de ciertos productos y servicios. Varias empresas han cerrado operaciones, las pequeñas han despedido personal, otros patronos no han pagado salarios.  

Algunas personas han perdido su trabajo o no han recibido su salario por no presentarse en algunas empresas, tales como hoteles, restaurantes, centros comerciales, transporte público, servicios logísticos y aerolíneas; ya que, como resultado del cierre, no hay ventas y aducen que no tienen los medios para cubrir la planilla.  La situación es más severa para familias que viven en condiciones de pobreza, día a día, sin los medios para generar ingresos ante el aislamiento social y toque de queda.  

El teletrabajo es una modalidad que ha ayudado a empresas del sector privado o cooperación internacional. Sin embargo, a nivel psicológico, para muchas personas el aislamiento social, genera estrés y depresión.  En ese sentido, algunas organizaciones han promovido y reconocido la importancia de la salud y bienestar de sus colaboradores y sus familias, brindándole al 100% de colaboradores las condiciones para manejar la crisis, a través de asesoría psicosocial.

El Banco de Guatemala resaltó que analistas nacionales e internacionales en foros y programas de análisis económico están identificando que el daño a la economía ya está en efecto y es inevitable, tanto local como globalmente. Opinan que el crecimiento económico para el 2020 será posiblemente de 2.4% y no como se había pronosticado un 2.9%. El impacto económico tendrá efecto en el Producto Interno Bruto (PIB). 

En una entrevista de La República, Mario García Lara (marzo 28, 2020), expresidente del Banco de Guatemala, expresó que “el coronavirus tiene un impacto económico con cuatro características: es inevitable, es global, es profundo y es temporal, porque causa una reducción en la oferta y demanda agregada de bienes y servicios, y la suma de ambos efectos es enorme”. 

La Pandemia del COVID-19, ha generado una crisis sanitaria que afectará dramáticamente la economía. Han sido evidentes los esfuerzos de varios presidentes de diferentes países para enfrentar las consecuencias negativas en las economías, provocadas por este coronavirus.  Para algunos críticos, las decisiones de los gobernantes no están respondiendo al contexto y pareciera que las decisiones no están planificadas.

Según la opinión de algunos, las medidas y disposiciones del presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y su gabinete para frenar la pandemia en Guatemala son las mejores, a pesar de suspender toda la plataforma laboral. Para otros, ha generado gran molestia y descontento.  El “Estado de Calamidad” establecido desde el 15 de marzo 2020, y el toque de queda, requieren que la población permanezca en casa, con aislamiento social y resaltando la importancia de las medidas higiénicas y de salud.  Se promueven acciones para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia, resaltando:

  • Iniciativa presentada al Congreso para la exoneración de impuestos, condonación de intereses financieros, aplazamiento de compromisos económicos, inyección directa a familias con gran necesidad a través de un bono de mil quetzales para suplir necesidades básicas.
  • Hay bancos que han aplazado las deudas de crédito e hipotecarias.

Según García Lara, es vital definir objetivos de política económica a nivel nacional, los cuales deben ser alcanzables.  Él propone los siguientes:

  • Prioridad al gasto en salud pública para atender la crisis
  • Aplanar la curva de la recesión junto con la del contagio
  • Tomar medidas para mantener con vida el aparato productivo, a través de la conservación de empleos y mantener vivas a las empresas

El presidente de Guatemala y su gabinete han activado protocolos para contener la pandemia a través del estado de calamidad, tales como medidas de seguridad y prevención, impidiendo el ingreso al país, cierre de fronteras, cuarentena, toque de queda y evitar actividades que conlleven la concentración de más de cien personas.  

Se han presentado iniciativas al congreso para fomentar el impulso económico, entre ellas: reducción de tasas de interés, alivios fiscales, relajación de reglas laborales, para mitigar la desaceleración productiva.

La inversión del gasto público en la prevención a través del sistema de salud pública será uno de los retos más grandes que enfrentará el país. Sin embargo, solo trabajando juntos por Guatemala y los guatemaltecos, lograremos salir adelante.


  Esta publicación representa la opinión del autor, si usted tiene dudas o comentarios puede contactarnos a través del correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.