Coronavirus en casa

Coronavirus en casa


Dra. Ashley Susel Castillo de Chitic

Coordinadora de Facultad de Ciencias de la Salud

 


El lema de “coronavirus at home” es un lema que los estadounidenses están tomando muy en cuenta, ya que la mayoría de infectados no son hospitalizados, sino que se enferman de manera leve o asintomática. Por lo tanto, se quedan en casa recuperándose. 

Existen infectados que no presentan síntomas y también infectados que presentan síntomas y signos, los cuales se pueden categorizar entre leves, moderados y graves. Si se encuentra como infectado asintomático o con sintomatología leve e incluso moderada, seguramente que pasará en su casa la enfermedad. El porcentaje de personas infectadas que se agravan son entre el 20 al 25 % y el que muere es del 5 al 10 %. Eso deja una brecha de 75 % de infectados que van a pasar en casa. 

Existen 4 etapas epidemiológicas para manejo y contención de contagios, que se utilizan en la salud pública. La primera etapa es de preparación. No hay casos positivos o identificados, pero se está alerta para diagnosticarlos rápido y aislarlos, evitando contagios. La segunda etapa es de contención, en donde se identifica infectados, se les aísla y a todos los contactos durante la infección, para así contener la propagación. Tercera etapa: contagio comunitario, la persona se infecta en su entorno sin tener contacto con pacientes de riesgo o infectados. Es decir, no se identifica la fuente de donde se pudo infectar. Cuarta etapa, trasmisión sostenida, infección masiva de todo los que interactúan, ejemplo Italia o España. En Guatemala estamos iniciando la tercera etapa. Cuando estábamos en la etapa 1 y 2 se podía tomar a los infectados y llevarlos a hospitales para aislarlos y observarlos con mayor cuidado, pero cuando se entra en las etapas 3 y 4, las hospitalizaciones solo son para los graves y con esto todos los infectados estables se irán a sus casas. 

¿Qué hacer si te contagias o se contagia un familiar que vive en la misma casa? 

  1. Aislarte o aislarlo: Se le da una habitación sola y no se le permite salir a áreas comunes de la casa. El baño se debe de desinfectar después de que el infectado lo use, si es que se comparte con los demás habitantes. Tampoco las mascotas deben de tener contacto con él.
  2. Mantener la calma: Estar infectado no significa que va a morir, lo más importante es mantener controlados los signos vitales e identificar los signos de peligro.
  3. Hidratarse y comer bien: Es importante tomar muchos líquidos hidratantes como frescos naturales y agua. La alimentación sana es vital para la recuperación.
  4. Mantener la mente positiva: La calma es importante, pero mantenerse positivo es igual de importante. Cualquier actividad que se puede hacer en confinamiento, que mantenga la salud mental es fundamental.
  5. Monitorizar los signos vitales (temperatura, presión y saturación de oxigeno): Es importante que sepan cómo tomar la temperatura, que cuenten con un termómetro en casa y utilizarlo bien, tomar los otros signos. Si no cuentan con los aparatos adecuados, que sepan a dónde pueden acudir, si lo consideran necesario.
  6. Identificar signos de peligro: Si ve a la persona agitada, que le cuesta respirar, se desmaya o está muy deshidratada, es momento de llevarla al centro de atención más cercano, o llamar a las autoridades de salud que le han dado seguimiento a su caso. Si por alguna razón tiene que salir por emergencia de su aislamiento, coloquen mascarilla y háganle saber rápido al personal para evitar contagios. 
  7. Manejar la contaminación en casa: Es importante que los desechos que colocan en la basura estén sellados. La limpieza de su vivienda y el lavado de manos deben ser contantes. Evitar escupir en el piso o toser sin mascarilla. 

Aquí en Guatemala, si eres positivo, tu caso va a ser referido al centro de salud, correspondiente a la zona o área donde vives. Las personas de ese centro se pondrán en contacto contigo y te llamarán todos los días para preguntarte por tu temperatura y si presentas algún síntoma relacionado. También preguntarán por los familiares que te acompañan en tu aislamiento, aunque estés en un cuarto aislado. Tu aislamiento inicia desde el día que eres diagnosticado o confirmado como positivo, o tu familiar haya sido confirmado.  Serán monitoreados 14 días por personal de salud y al día 15 ellos realizan una visita domiciliar, evalúan a todos los aislados. Si consideran pertinente, realizan dos pruebas control cada 48 horas en pacientes positivos. Si salen negativas y nadie presenta síntomas, se les levanta el aislamiento con una carta que el área de salud extiende. Debes de estar presente en la visita domiciliar para que esta carta se te extienda. Las empresas solicitan esta carta para que puedas laborar nuevamente. Es por eso que se debe cumplir con todos los requisitos; si no, puede ser mucho más tardado recibirla. 

Lo mejor es ser amigables y colaboradores con el personal de salud, aunque las medidas de ellos nos parezcan exageradas. Ellos siguen lineamentos nacionales y deben de cumplirse al pie de la letra para que los aislamientos sean levantados. Si ellos no reciben la información adecuada de tu aislamiento, lo más seguro es que van a prolongarlo. 

En Guatemala durante estos meses, el aumento de mosquitos propicia la epidemia de dengue y otras enfermedades trasmitidas por ellos, cuyo síntoma principal es la fiebre. Es importante que, si crees tener fiebre, la tomes con un termómetro, ya que da una perspectiva más real al momento de querer hacer un diagnóstico. La fiebre no solo es signo de coronavirus, sino de muchas otras enfermedades que también deben ser monitoreadas. 

Tomando en cuenta lo anterior, es importante hacer y planificar cualquier escenario. El primero, quedarte en casa para evitar y prevenir al máximo ser infectado; y el segundo, si eres infectado o algún familiar, cómo actuarán como familia para apoyarse. Toma en cuenta tener reserva de comida; no solo para no salir seguido a las calles y evitar ser contagiado, sino también por si mañana es puesto aislamiento obligatorio. Ten todo en casa para cumplirlo, ya que cuando esté aislado no será posible salir, así que tener un almacén de alimentos para 15 días es importante tomarlo en cuenta.

 


  Esta publicación representa la opinión del autor, si usted tiene dudas o comentarios puede contactarnos a través del correo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.