Reinventarnos ante la crisis

Licda. Geraldina De León

Licenciada en Publicidad y Ciencias Comunicación
Coordinadora Dirección de Mercadeo y Ventas

“Los cambios que estamos viviendo actualmente nos ayudan a reinventarnos en los diferentes comportamientos que van a tener los consumidores en los tiempos de crisis”.

Actualmente estamos atravesando una crisis mundial a causa de la pandemia Covid-19, lo que nos ha llevado a reflexionar sobre lo que hemos dejado de hacer, lo que estamos haciendo y lo que haremos. Esta reflexión también se la está haciendo el consumidor de forma consciente y en otros casos inconsciente.

Seguramente nos vamos a dar cuenta que el planificar un viaje o ir a un gimnasio todos los días, no va a ser de forma inmediata y vamos a tener sensación de miedo al visitar diferentes lugares donde estén concentradas muchas personas.

La invitación de esta reflexión es cómo reinventamos las empresas para seguir presentes en el mercado actual. Cinco consejos que tendrían que estar analizando las empresas pequeñas hasta las multinacionales son:

• Manejar el servicio al cliente al máximo en todos los procesos dentro y fuera de la empresa con el usuario final. El consumidor siente un alivio cuando vamos a un supermercado y nos reciben con un gel que desinfecte nuestras manos. Es una medida de seguridad, demostrando que el establecimiento sigue un protocolo de prevención.
  • Volverse virtual es un tema sumamente importante para seguir manteniendo una relación y comunicación efectiva con nuestros seguidores y posibles clientes. En este momento que el mercado ha cambiado, se está volviendo muy común la frase “pidamos a domicilio”. Los consumidores no quieren salir de casa y para ellos el tener un medio de compra online se vuelve parte de los hábitos que antes no lo manejaban con tanta frecuencia.
  • Reinventarnos en nuestra cadena de valor, es otro consejo que debemos trabajar para que tengamos la misma presencia de marca y otorguemos soluciones efectivas a nuestros clientes. Por ejemplo, si antes una empresa de pan solo vendía el pan del día, ahora los emprendedores o panificadoras deben tener una opción de vender pan congelado para no estar saliendo todos días.
  • Las Empresas que utilizan redes sociales deben capacitar a los community managers para que toda la comunicación que trasmitan sea positiva y que manejen el humor en sus mensajes, para mantener un relacionamiento importante con los seguidores.
  • La mayoría de los sectores comerciales están afectados por estos cambios de    comportamiento, y una forma de ir saliendo de esta crisis es manejar la especialización de productos o servicios, considerando los nichos de mercados como un mercado potencial.

¡Realmente no podemos esperar que la pandemia Covid-19 nos paralice, tenemos que replantear nuevas acciones y ver la crisis como una oportunidad! No es fácil empezar de nuevo, pero con la ayuda de Dios vamos a prosperar, les dejo esta frase para continuar día a día con nuestro propósito de vida:  “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo, siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10 Versión Reina Valera).