Maestría en Fitomedicina

Inscripciones abiertas en octubre 

La medicina integradora en general y la medicina natural en particular son los recursos terapéuticos con los que ha contado la humanidad desde sus inicios para la atención de la salud, pero en este momento está en proceso activo de revalidación y aplicación con miras a conformar la medicina del futuro. El principal recurso terapéutico de este nuevo enfoque es la Fitomedicina es decir el uso de las plantas medicinales para la prevención y curación de las enfermedades, tanto en humanos como animales. La gran diversidad biológica de la región, su importante interacción con los grupos culturales ancestrales y las recientes investigaciones de validación de su uso mediante evidencia científica son factores que anticipa una interacción positiva en beneficio de los pacientes, quienes serían tratados con una visión integral de su salud y enfermedad.

 Este curso proporcionará al estudiante los principios fundamentales para el reconocimiento y utilización de las plantas medicinales, alimentarias y sus productos derivados en la atención de la salud, desde las bases teóricas de la botánica, agrotecnología, fitoquímica, farmacognosia y farmacología, hasta las terapias vegetales enfocadas en los diversos sistemas anatómicos y fisiológicos.

El uso de las plantas medicinales y productos derivados ha demostrado que es una terapia de amplia aceptación, que presenta un importante nivel de confianza entre la población, se caracteriza por una mayor disponibilidad en general de los recursos terapéuticos, genera un cierto grado de soberanía personal y nacional en el manejo de medicamentos y podría contribuir a una medicina más justa y universal para beneficio de todos los sectores de la población.

Objetivos específicos:

  1. Desarrollar en el estudiante la capacidad de reconocer la importancia que tiene el estudio de la fitomedicina en la prevención y tratamiento de las enfermedades con plantas medicinales y productos derivados.
  2. Proveer al estudiante la sustentación científica preclínica y clínica necesaria para aplicar los conocimientos basados en la evidencia sobre el uso terapéutico (seguridad, eficacia y calidad) de las plantas medicinales y sus productos derivados.
  3. Revisar la literatura científica más reciente y relevante que complemente la información teórica aportada sobre la evidencia preclínica y clínica de las principales drogas vegetales disponibles en Guatemala.
  4. Exponer al estudiante al proceso de selección y formulación de un producto fitoterápico para el tratamiento de patologías definidas, tanto agudas autolimitadas, como crónicas no transmisibles.
  1. Propiciar en el estudiante el hábito de la investigación científica para la solución de problemas generales y específicos relacionados con la salud.
  2. Generar una actitud multidisciplinaria en el enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Dirigido a:

Profesionales graduados con una licenciatura en ciencias de la salud.

 

Profesionales con experiencia en terapéutica podrán optar a algunos de los módulos de su interés para obtener un Diplomado en Fitomedicina.

Requisitos:

  1. Título a nivel licenciatura en de ciencias de la salud, por ejemplo: Médicos y Cirujanos, Veterinarios, Odontólogos, Farmacéuticos, Químicos Biólogos, Enfermeras, Psicólogos, Fisioterapistas y Nutricionistas.
  2. Conocimientos de química, bioquímica, anatomía, fisiología y biología.
  3. Nivel de inglés: B2/C1 (70%) Duolingo.

Documentación:

  1. Formulario de Inscripción.
  2. Fotocopia de DPI (Pasaporte, si aplica).
  3. Fotografía tamaño cedula.
  4. Carta de recomendación. 
  5. Partida de nacimiento.
  6. Fotostática de título a nivel de licenciatura con pases de ley y sello de contraloría.
  7. Ensayo de 500 palabras (Tema: Motivación para el estudio de Fitomedicina).
  1. Visión Multidisciplinaria: el estudiante se desenvuelve en un amplio contexto social y científico, identificando y aplicando las terapias vegetales, tomando decisiones informadas y fundamentadas en disciplinas académicas y médicas relacionadas.
  2. El estudiante tiene las destrezas necesarias para comprender, diagnosticar, tratar y dar seguimiento a procesos patológicos usando plantas medicinales y alimentarias.
  3. Posee destrezas especializadas que le permitirán analizar, discriminar y seleccionar las terapias necesarias a aplicar en casos patológicos individuales.
  4. Tiene competencias de Seguimiento que permitirán formular un tratamiento individualizado, proponer un mecanismo de seguimiento y pronosticar el beneficio del paciente como consecuencia de la intervención terapéutica.

 

Aplicación y sustentación científica necesaria para aplicar los conocimientos sobre la identidad, fitoquímica, farmacología y terapéutica en el uso de las plantas medicinales y sus productos derivados en la atención de la salud con un enfoque alternativo, complementario, integrador y holístico.

Inscripciones abiertas en octubre

Horarios:  Martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas

Impartido en Campus Central 

4ta. calle 23-03, zona 14

Duración: 18 meses