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La visión de la Universidad San Pablo de Guatemala, nació de la necesidad de contar con una institución que pudiera contribuir a la formación de la sociedad a través de una educación adecuada, por medio de la cual se puede impactar a los estudiantes no solo en el ámbito académico, sino también en los principios, valores éticos y morales para que, al ser profesionales, puedan ser agentes de transformación en la sociedad en donde actúen.

Autorizada legalmente por el Consejo de la Enseñanza Privada Superior el 23 de marzo del 2006, la Universidad San Pablo de Guatemala inició sus actividades académicas con el programa de Maestría en Liderazgo Organizacional, enfocado en desarrollar líderes con las destrezas necesarias para dirigir organizaciones innovadoras, creativas, éticas y estratégicas. Se busca a través de una metodología altamente activa, participativa y aplicada al mundo real para provocar la investigación, la creación de propuestas, la generación y gestión del conocimiento, la planificación estratégica, la implementación y evaluación de iniciativa orientada al desarrollo de la nación.

La Universidad San Pablo de Guatemala se basa en la realización práctica de los estudios en la vida del estudiante. Las carreras de la Universidad son totalmente innovadoras, aplicativas e impulsarán a los estudiantes a ser creativos y emprendedores.

La filosofía educativa de la Universidad está centrada en la innovación, hacia lo que se debe ser, en la invención y en las nuevas ideas originales y sin límites.

Los currículos de los cursos, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la filosofía educativa en general se apoya en lo siguiente:

  • Habilidades Tecnológicas, estándares avanzados del uso de las tecnologías de información y comunicaciones como parte integral del aprendizaje, las costumbres y la vida de los profesores y los estudiantes.
  • Espíritu de servicio a la comunidad y desarrollo de valores progresistas. Aplicación humanística de la tecnología para contribuir al desarrollo de Guatemala.
  • Cosmovisión, basada en la filosofía Protestante Calvinista, que manifiesta la igualdad de las personas y una teología reformada, valores progresistas, éticos   y prácticos que le dan lugar al desarrollo.

El currículo general de las diferentes carreras y de todos los cursos tienen como objetivo principal educar a los estudiantes en los siguientes valores, características y habilidades:

  • Liderazgo
  • Investigación
  • Emprendimiento

Estos valores son transversales y tienen influencia significativa en los sistemas de enseñanza – aprendizaje y en el currículo de todos los cursos, seminarios, laboratorios y talleres.

Ser una institución propulsora de la formación de la comunidad académica en los grados que otorga, con el más alto nivel de integridad, responsabilidad, liderazgo progresista y competitividad, transmitiendo, para ello la capacidad de comprender, interpretar, analizar y aplicar acciones en sus diferentes niveles y campos de dominio.

La Universidad San Pablo de Guatemala se fundamenta en un sistema educativo a partir del cual se diseñan modelos innovadores por medio de los cuales la acción pedagógica hace compromiso con el prójimo; para llegar a ser asumida como el medio de transformación personal y social.

El sistema educativo se funda en la verdad y procede por la convicción ética de quienes la practican en la orientación hacia la consecución del progreso y el bienestar de la comunidad.

Por ende, es una institución comprometida con la sociedad, en la generación y transmisión de conocimientos, educando en la excelencia, para contribuir en la construcción de una vida cotidiana, que se fundamenta en que el cristianismo tenga un alto impacto social basándose en la ética, judeo-cristiana, las normas morales y los valores que reconocen al prójimo.

  • Libertad:es el derecho por naturaleza de libre albedrío con responsabilidad, en búsqueda de la propia realización personal y social. El resultado serán estudiantes y profesionales responsables y respetuosos de toda expresión de libertad.
  • Prosperidad:es un estado de bienestar integral en el ser humano. Por ende, los estudiantes y profesionales generarán desarrollo y bienestar a su sociedad.
  • Justicia:es la virtud que regula la igualdad y da a cada uno lo que le pertenece. La comunidad universitaria cohabitará en un sistema justo y equitativo.
  • Liderazgo progresista:se establece como una influencia innovadora, positiva y comprometida con la excelencia. Cada miembro de la comunidad universitaria será un reflejo de este liderazgo.
  • Responsabilidad:es reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Asumida por toda la comunidad universitaria, al constituirse en dos aspectos esenciales: equidad y desarrollo de la sociedad.
  • Integridad:es la práctica de la rectitud en el ejercicio de la educación y la convivencia. Estudiantes y profesionales rectos, probos en el ejercicio de sus actos, serán el resultado de la práctica de este valor.
  • Servicio:es la entrega a determinado fin, a algo positivo y superior del interés individual, al cumplimiento del deber y al cumplimiento de las responsabilidades de la comunidad universitaria. Proyectándose el mismo hacia la sociedad.